viernes, 7 de noviembre de 2014

ÉXITO EN EL AULA

A continuación, os presento una serie de posibles indicadores que pueden favorecer a que nuestros alumnos con TDAH tengan éxito en nuestra aula:

1. El primer indicador, desde mi punto de vista, es la formación adecuada del profesorado que atienda a dicho alumnado, para que pueda tener conocimientos y estrategias que aplicar en su caso concreto.
2. Sentar al alumnado cerca del maestro/a, evitando todas las distracciones posibles.
3. Darle responsabilidades en el aula, como por ejemplo: repartir los libros, ir por folios a la consejería, borrar la pizarra, ir por tizas...
4. Dividir las tareas, es decir, proporcionar pequeños pasos a seguir, con instrucciones breves y sencillas, facilitando una gran tarea en mini tareas.
5. Utilizar a menudo el refuerzo positivo, de todo aquello que hace bien, evitando llamarle la atención.
6. Trabajar en clase la autoestima, el autoconcepto, la confianza en sí mismo y la tolerancia a la frustración.
7. Mantener el contacto visual con el alumno/a cuando nos dirijamos a él/ella.
8. Estructurarles el tiempo para obtener mayor rendimiento.
9. Utilizar el aprendizaje cooperativo para que los alumnos se ayuden entre ellos, así como para mejorar las relaciones sociales entre compañeros y mejorar su motivación.
10. Coordinación con la familia para recompensar en casa el buen comportamiento en el colegio, a través de notas en la agenda. También se puede recompensar en el colegio (con elogios delante del grupo aula) los esfuerzos y buens comportamiento que haya tenido en casa.
11. Tener tiempos de descanso para que el alumno pueda moverse, levantarse, ir al servicio...
12. Llevar a cabo un programa de refuerzo como por ejemplo la economía de fichas, para potenciar las conductas deseadas y eliminar las conductas inadecuadas.

Espero que estos indicadores os sirvan de gran utilidad en vuestra labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario