viernes, 24 de octubre de 2014

MAPA DE EMPATÍA



Sexo: varon
Edad: 8 años
Curso: 2º EP
El alumno fue diagnosticado el curso pasado con el Trastorno de Deficit de Atencion e Hiperactividad (TDAH), por el EOE de la zona.


¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?

- Es incapaz de controlar su impulsividad, habla en clase sin control y de otros temas distintos al presentado.
- Siente que no es capaz de controlarse, que siempre responde incorrectamente a las preguntas y siempre termina el último.
- Su autoestima es baja.
- A veces piensa que no entiende las actividades. Las ve difíciles, hay demasiadas preguntas, la actividad requiere más de una contestación.
- Siente que no puede tener una concentración continuada, que necesita actividades expresadas en pequeños pasos y una corta pausa al terminar cada paso.

¿QUÉ VE?

- El alumno ve un entorno que no le comprende o parece no comprenderle.
- Su padres insisten en que debe organizarse mejor y acabar sus tareas.
- Su maestra siempre está corrigiéndole para que no interrumpa la clase.
- Y sus amigos, ya no quieren jugar tanto con él como antes, porque no le gusta perder y se enfada con ellos de forma violenta. Ve que los demás se alejan.

¿QUÉ DICE Y HACE?

- No puede permanecer sentado de manera continua en clase, necesita moverse y cambiar de actividad.
- Interrumpe a los demás cuando hablan en público.
- Le gusta llevar razón, se siente frustrado si los demás no reconocen que su opinión es acertada.
- Busca ser reconocido por los demás y por su maestra, por eso, tiene constantes muestras de llamar la atención.

¿QUÉ ESCUCHA?

- Está acostumbrado a ser el centro de reprimendas y advertencias, escuchando pocos estímulos de motivación.
- Le gustaría oír alabanzas y expresiones motivantes que reconozcan su esfuerzo, en especial delante de sus compañeros, así su autoestima mejoraría.
-No le gusta oír continuamente correcciones a su conducta delante del grupo.
- Preferiría que su maestra y él tuvieran un código secreto para darse cuenta de que tiene que centrarse y trabajar.

¿QUÉ LE FRUSTA?

- Le preocupa ser el último en terminar las actividades.
- No le gusta que los adultos estén continuamente corrigiendo su actitud o su comportamiento.
- Se enfada cuando la maestra le borra el cuaderno por escribir con prisas.

¿QUÉ LE MOTIVA?

- Le encanta que le reconozcan sus méritos en público.
- Se entusiasma en la tarea cuando trabaja en grupo.
- Al terminar las actividades, espera un elogio para reforzar su actitud y su comportamiento.
- Cuando terminan rápido la tarea, se le premia con una actividad que le motiva.

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